jueves, septiembre 06, 2007

Psicoanálisis: un caso mas de robos, mentiras y fraude.

Psicoanálisis: un caso mas de robos, mentiras y fraude.

Hoy encontré entre las entradas antiguas de este blog, un comentario de Beatriz, el cual se asemeja mucho a un caso que expusieron en el blog antielia hace algunos meses, en el cual después de años de tratamiento sin resultados la cliente pudo demandar al psicólogo, ganando el caso.

El comentario es el siguiente:

beatriz dijo...

El Psicoanalisis es patetico, he estado sometida a el durante 15 años en castellon de la mano de la psicologa eder safont, el resultado es un autentico desastre no me ha solucionado nada, me ha limpiado la catera me ha hecho perder muchisimo tiempo y dinero, y me ha dejado con los problemas que tenia, mas los que me ha creado,es una experiencia terrible una estafa y tomadura de pelo monumental, es increible que se permitan este tipo de tratamientos y ademas no te informan como es debido,solo de lo que le interesa, no es largo es eterno una ruina i perdida de tiempo , todo es explicable , siempre vas bien , pero de resultados, nada de nada. Si mejoras es por el tratamiento, si no mejoras, no empeoras luego el tratamiento es maravilloso, i si empeoras, ha evitado que empeorases mas, mira que bueno es .... HORRIBLE, HORRIBLE, HORRIBLE

Con respecto a esto, pues ustedes opinaran, hay casos de personas como Beatriz que aseguran la inefectividad y fraude del psicoanálisis por experiencia personal, de la misma manera hay teorías que refutan al psicoanálisis, no existe alguna investigación que comprueben su eficacia terapéutica, así como hay investigaciones que demuestran que su efectividad no es mayor a la del placebo. Sin embargo, sigue tomándose en cuenta dentro de la psicología, a los estudiantes de esta carrera les hacen perder años y esfuerzo leyendo y analizando cosas que en realidad no se servirán para nada, y al final, estos “profesionales” cuando salgan a ejercer caen en la gran posibilidad de causarle un a sus clientes como en el caso de Beatriz.

Estoy seguro de que Beatriz no es el único caso como este, muchas personas se quejan de los servicios que ofrece un psicoanalista, por ejemplo una amiga me contaba que en una ocasión llego tarde a una consulta con su psicoanalista por que había chocado su autobús (démonos cuenta que mi amiga no maneja el autobús, si no el chofer de este), a lo cual la psicoanalista le dijo que fue culpa de sus resistencias, como si estas tuvieran un poder mágico que hiciera chocar al autobús, de eso se trato esa toda esa sesión ¿y creen que hubiera sido adecuado pagar por una consulta en la hablas de magia? Pues la tuvo que pagar, recordemos que l@s psicoanalistas son l@s que mas caro cobran las consultas. Pero por suerte, esa fue la última consulta a la que asistió mi amiga.

Por otra parte, habría que tomar en cuenta tod@s es@s clientes que resolvieron sus problemas por variables del ambiente (cosa que ocurre mucho en los procesos terapéuticos, de cualquier enfoque), o por el paso del tiempo, y que no se dan cuenta que la terapia psicoanalítica no sirvió de nada, estos no levantan la voz y exigen su dinero.
Por otro lado, están las personas a las que les gusta lo misterioso, como la magia, el tarot, etc. y quedan fascinad@s con lo “inconsciente” así que toman al psicoanalista como un dios y no ponen a prueba su efectividad, por lo tanto tampoco levantan la voz.

El problema es que esto sigue ocurriendo y no se toman medidas al respecto (solo en caso aislados como el del link que incluyo abajo), que pasa con todo el dinero de esas personas que están en una situación difícil y que necesitan ayuda, cuando menos en mi país México, estoy seguro de que la gente no tiene dinero para regalar, y que si acude a ayuda psicológica es por que tiene en realidad un problema, no creo que sea justo aprovecharnos de una situación de desventaja para hacernos ric@s.

Ahora si los psicoanalistas dicen que lo hacen por ayudar a la gente, entonces que cobren algo equivalente a su grado de efectividad comprobada empíricamente, ósea no cobren nada, y trabajen por altruismo, estoy seguro de que dejarían de existir l@s psicoanalistas.
Por ultimo hay que agregar lo más importante, a ti beatriz te robaron, y cuando alguien roba lo mas recomendable seria tomar una consecuencia adecuada, no digo meterlo a la cárcel, pero si que te devuelva tu dinero con creces.

Beatriz, especialmente por ti hice referencia al caso expuesto en antieleia para que en caso de que te animes (cosa que apoyo al 100%) hagas lo mismo y demandes.

Este es el link:
http://antieleia.blogspot.com/2006/09/demanda-un-psicoanalista.html

Saludos, y espero que la mala experiencia que tuviste con un psicoanalista no te haga pensar que toda la psicología es así. Recuerda que el psicoanálisis no es psicología.

Por otro lado, si necesitas ayuda, ve con un/a psicólogo/a certificado/a en terapia de la conducta, te aseguro que el o ella te podrá ayudar mucho más.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi solo me llama la atencion como la psiquiatria y la neurologia se van adueñando cada ves mas sobre el estudio de la psicologia humana, cada ves mas se estudian temas que son propios de la psicologia y esto creo que se debe a que la psicologia en gran medida no es una ciencia, sino que es como una filosofia, ya que estudian entes abstractos como el alma, o un conjunto de terapias, ya que la preparacion es generalmente de orientacion clinica, y aun asi es malisima.
Yo estudio la carrera de psicologia y me averguenzo de hacerlo, se que estoy perdiendo dinero y que todo lo que me enseñan no me va a servir para nada o muy poco, algunos me animan diciendo que la carrera es como una introduccion ¿pero se necesitan 5 años como introduccion? ni que fuera la fisica de particulas subatomicas, asi que despues de aprobar una materia me limito a tirar a la basura el material.
En mi ultimo examen me habia preparado para hablar sobre el TOC asi que agarre el material y lo actualize y enfatize lo mas cientifico, cuando tuve que hablarles a las profesoras sobre los estudios de neuroquimica, las areas neuroanatomicas implicadas vistas con la tomografia computada de positrones,la terapia de conducta y la farmacoterapia,no pude dejar de ver las caras que ponian, no tenian ni idea de lo que les hablaba,parecia que les hablaba en chino,y que caraduras por que solo me pusieron un 4, cuando yo sabia mas que ellas.
En cualquier otra ciencia los conocimientos se actualizan y por ende el material de estudio, a ver si en medicina te enseñan cosas de hace 10 años. Un psicologo facilmente puede quedarse contento con lo que le enseñan en la facu sin agarrar otro libro despues de graduarse y asi y todo atiende pacientes.

Felipe dijo...

Tienes mucha razón, uno de los dolores de cabeza mas grandes de la psicología es que su información no la actualizan, ni sus programas de estudios, pues esto significaría tener que estar al tanto de los nuevos descubrimientos científicos, así como de las ultimas investigaciones y tomando esto en cuenta hay que recordar que en la psicología dominada por la pseudociencia no existen las investigaciones científicas, que puedan comprobar o refutar una teoría.

Con respecto a neurología y la psiquiatría, pues te diré, la neurología si esta avanzando mucho, pero tanto el objeto como el objetivo de estudio entre esta y la psicología son muy diferentes, aun que se escribe con palabras parecidas, por ejemplo la neurología estudia los mecanismos neurológicos que le dan base a la conducta y la psicología (de la conducta) estudia las leyes que rigen el comportamiento.

Si te das cuenta, uso la palabra leyes, de esa manera nos podemos dar cuenta que la psicología (cuando menos una parte) si es ciencia, la parte que trabaja con leyes generales, con principios de aprendizaje y teorías basadas en estas, con variables manipulables y medibles y no con supuestos psicológicos y “cosas” del alma.

Con respecto a la psiquiatría, yo no veo avances, esta igualmente plagada de pseudociencia.

Para terminar, por lo que veo le das mucha importancia a la biología, recuerda que desde el punto de vista mas estricto de la psicofisiología el paradigma genética-ambiente se toma como algo integrado genética-ambiente interno y externo.

El trabajo del psicólogo por lo tanto se ubica por importancia de esta manera, 1.- ambiente externo, 2.- ambiente interno y 3.- genética (en pocas palabras conductismo).

Gracias por los comentarios, y yo no te animaría a que sigas estudiando psicología, te animaría a sigas estudiando psicología científica y le des su lugar a tu profesión limpiándole de la pseudociencia.

Esscarolo dijo...

Hola, me ha gustado tu árticulo y me ha llamado la atención ver lo que opina Beatriz. Yo también hice psicoanálisis y leyendo esto me ha apetecido contar mi experiencia. Si quieres visitar mi blog ahí está.

Un saludo.

Héctor dijo...

O sea que al final no encontraste viajes mágicos usando peyote como billete, no encontraste el satori resolviendo un koan ni tras meditar, y tampoco conseguiste llegar a tu inconsciente a través de la reflexión de diván.

Eso puede servir a algunos que estén en el mismo camino que tú pero unos pasos antes. Eres muy generoso al compartirlo con todos.

Te invito a que te pases por...

http://psicoteca.blogspot.com/

Es sobre psicología científica.
En cuanto a la fotografía puedes entrar en...

http://visualmoment.blogspot.com/

Son imagenes que no tienen gran calidad de imagen por la cámara usada pero por lo demás son fotos chulas.

Bueno, ¡un abrazo! Y que no baje tu avidez de conocimiento...

Felipe dijo...

esscarolo

Bueno, antes que nada gracias por escribir en mi blog y por publicarlo.

Si me permites daré mi punto de vista con respecto de tu caso, y del por que seria bueno que demandaras al ladrón que te quito 13 años de tu vida.

Para iniciar, antes de la terapia ya tenías un sesgo, el hecho de darle figura de sabio al psicoanalista, tal vez por tu objetivo de alcanzar la “sabiduría”, sin embargo, no sabemos de que sabiduría estamos hablando, hay personas muy sabias que utilizan esto para realizar fraudes.

¿En realidad me estas hablando de 12 o 13 años de terapia con una aproximación de 4 sesiones por semana?
La verdad, te robaron, normalmente (cuando menos yo en lo clínico), trabajo una vez por semana durante 3 meses y ese tiempo es suficiente.
Obviamente se ve que tenías dinero para botar, pero la mayoría de la gente en los países Latinoamericanos no, si a ti te robaron por gusto, ni que decir, pero a mi gente no le sobra el dinero, y que el poco que tiene se lo roben a aprovechándose de una problemática que afecta un área importante en su vida es asqueroso.
Mi opinión final, te robaron durante 13 años.

Tienes que tener en cuenta, que si las sesiones duraban una hora, por 4 veces a la semana, durante 13 años, cualquier persona se vuelve experto en cualquier actividad, dedicándole ese tiempo.
Te robaron durante 13 años.

Dios, drogas y new age, la combinación perfecta para hacer un sincretismo súper pseudocientífico.
Te robaron durante 13 años.

Tu dices que “Recomendarlo era la prueba de que me creía el psicoanálisis, y eso significaba que había hecho su efecto en mí y podía irme, se había terminado. (Sic. Qué conveniente, se acaba cuando te lo crees)”.
Lo que no sabes es que te dejo ir cuando tu le habías conseguido a otra persona que cubra tu cuota.
Te robaron durante 13 años.

Tu dices “mi psicoanalista llego a decirme que o era escritor o no sería nada”
¿Y el que autoridad tiene para decirte que serás? ¿a caso es orientador vocacional? ¿a caso aplico pruebas estandarizadas de aptitudes?
Te robaron durante 13 años.

El error mas grave, cuando menos el que yo veo en como se manejo tu terapia, es que por lo que leo, no existía un objetivo terapéutico bien definido, ni una conducta problema, en si por lo que leo, tu no tenias un problema al principio mas que el la búsqueda de la sabiduría, cosa un poco ambigua. Esto hizo que cayeras redondo en la estructura del psicoanálisis, que se basa en tratar de interpretar toda cuanta cosa haga y no haga el cliente durante años. No dudo que tu paranoia haya sido a causa de las estupideces que te dijo el psicoanalista.

Tal vez suene un poco estricto, pero con la pseudociencia no se puede ser suave, cobre todo en casos como el tuyo que sorprendentemente por 13 años te hicieron perder tiempo y dinero, lo cual pudiste aprovechar para aprender otro idioma, ser profesional en algún deporte, es maestro en algún instrumento musical o estudiar una carrera.
Y claro no hay que olvidar que tu salud se puso en riesgo.

Saludos.

Esscarolo dijo...

Hola, Hector.

Sí, eso fue lo que pasó. Gracias por tus palabras, pasaré por tus blogs. :)

Un abrazo.

Hola, Felipe.

Bueno, aclaro algunas cosas. La ambigüedad de 12-13 años es porque durante los tres primeros hubo temporadas que n fui. Los siguientes diez, que fueron más estables, digamos así, pague siempre treinta mil pelas al mes (estoy en España), que ahora en euros serían 180. Las sesiones eran de media hora y tuve al principio cuatro a la semana y a veces cinco, los últimos años, no sabría decir cuantos años, fueron tres. No me sobra la pasta pero bueno, podía pagármelo.

La persona a la que ofrecí el teléfono no se metió en el psicoanálisis, afortunadamente.

Lo de que me robase, no sé que decirte. Entiendo tu postura pero también yo me dejé, fui crédulo y además no creo que el psicoanlista me engañase en el sentido de que él mismo no creyera en el psicoanálisis. Yo creo que estaba convencido de que el psicoanálisis era válido.

Y en cuanto a denunciarle, uf, el tiene todos sus papeles en regla, conocí a una paciente suya que llegó a él recomendado por el psicologo de la seguridad social, aquí hay gente que va a homeópatas, y demás "medicinas alternativas", a echadores de cartas. Hay un programa de cosas paranormales en la tele con mucha audiencia, por no decir de las pitonisas. Las librerías están llenas de libros de autoayuda y de orientalistas como el tal Osho, una pena.

Vamos, quiero decir que sí, que hay que denunciar los fraudes de la pseudociencia, ojalá hubiera más organizaciones escépticas. Pero a mí solo, hacer eso me queda muy grande y dudo mucho que sacase algo. Si fuera parte de una campaña con más gente me apuntaría, pero yo solo no, la verdad.

Por lo demás concuerdo contigo. En un psicoanálisis no hay diagnóstico, tratamiento específico, pruebas, ni nada serio, es una pseudociencia. Está claro.

Siento no ser más contundente. En todo caso gracias por entrar.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No me voy a reir por respeto a vuestro blog... pero comparar al psiconálisis con el Tarot y el ocultismo... simplemente demuestra un desconocimiento TOTAL sobre el psicoanálisis.

Si la única evaluación de una terapia es el criterio consumista de "no me solucionó nada", eso quiere decir que pensamos que un proceso terapéutico es tomarse una pastillita y por arte de magia solucionar toooooooodos nuestros problemas.

Cualquier terapia, sea cual sea el enfoque, es un trabajo compartido, en donde el paciente debe aportar un involucramiento muy importante, que evidentemente en este caso no se dio. Y desde ya, topándose con un analista con una ética cuestionable, ya que en estos casos donde no se observan avances (si es verdad, habría que escuchar al terapeuta también) corresponde al analista interrumpir la terapia y derivar al paciente.

En fin, amigos, infórmense un poco más, y si es más de vuestro agrado la terapeutica psiquiátrica o de cualquier corriente opuesta al psicoanálisis, les recomendaría que se ocupen más de sustentar y desarrollar lo que es su creencia antes de atacar al psicoanálisis. Si resulta que todo es fantástico meons el psicoanálisis, es solo cuestión de tiempo y verán sus deseos de desaparición de la práctica psicoanalítica desaparecer... aunque me reservo una gigante duda al respecto.

Saludos a todos.

Felipe dijo...

“Si la única evaluación de una terapia es el criterio consumista de "no me solucionó nada", eso quiere decir que pensamos que un proceso terapéutico es tomarse una pastillita y por arte de magia solucionar toooooooodos nuestros problemas”

R= Bueno, menciona criterios de evaluación más aptos para el psicoanálisis, que yo sepa Freud cuando creo esta teoría fraudulenta la hizo famosa propagando que curaba los síntomas neuróticos.
Igual seria interesante que publiques por aquí algún estudio en donde se demuestre la efectividad del psicoanálisis (evaluándolo por cualquier criterio).

Si no sirve para esto, o no se puede demostrar, entonces ¿para que demonios sirve?, ¿para perder el tiempo?, ¿para gastar cantidades millonarias?
Tu dices que yo no se nada de psicoanálisis (cosa falsa), yo digo que tu no sabes nada de ética profesional.

“Cualquier terapia, sea cual sea el enfoque, es un trabajo compartido, en donde el paciente debe aportar un involucramiento muy importante, que evidentemente en este caso no se dio”

R= ¿asistir a terapia por más de 10 años no es involucrarse?, ¿estudiar algo para lo que tu terapeuta dijo eres bueno no es involucrarse?
Estas pero perdido, pobres de tus clientes.

“En fin, amigos, infórmense un poco más, y si es más de vuestro agrado la terapeutica psiquiátrica o de cualquier corriente opuesta al psicoanálisis, les recomendaría que se ocupen más de sustentar y desarrollar lo que es su creencia antes de atacar al psicoanálisis”

R= ya ni se que escribir, por que ya no me dan ganas de hacerlo y repetir lo que he repetido en este blog muchas veces.

Tu deberías infórmate más, lee un poco las demás entradas de este blog, es mas lo sintetizo y hago fácil para ti, antes de escribir comentarios como este.
Como te darás cuenta al enfoque que le hace falta desarrollar y sustentar las estupideces que teoriza es el psicoanálisis.

Bueno para finalizar, esta aun abierta la entrada del reto psicoanalista, y no lo digo en mis términos científicos, para que no digas que caigo en lo mismo (es mas me pongo en su disposición), publica un estudio, en donde el psicoanálisis “según tus criterios de evaluación” haya funcionado, por que por más de medio año yo he esperado alguno y nada.

Y como he repetido mil veces, psicoanalistas, humanistas, y demás, comprueben, no solo justifiquen y traten de desprestigiar sin bases.

rebeca dijo...

Lo primero que quiero decir es que estafadores hay en todas las profesiones.
Siento que la gente tenga la mala suerte de encontrar a timadores y sin vergüenzas que jueguen con la salud de los demás.
Pero a lo que a mí respecta yo estoy haciendome un psicoanalisis, y he de reconocer que es lento pero muy efectivo, si es verdad que es caro pero si poco a poco vas "ENTENDIENDOTE" y ves cambios en tu vida no hay mejor dinero gastado.

Felipe dijo...

Si buscas autoconocimiento, mejor practica yoga, lee acerca de budismo o conciencia plena, eso es gratis y siempre fomenta el “autoconocimiento”.

Felipe dijo...

Se me olvidaba, por lo que puedo notar el proceso por el cual tu éstas pasando es por gusto y “autoconocimiento”, si así quieres gastar tu dinero que bueno, el problema es cuando se toma al psicoanálisis como una ciencia y en especial con una ciencia de la salud, por medio de la cual se pone en riesgo a muchas personas, no es lo mismo un caso en el cual la persona tiene la solvencia económica para tirar su dinero con el fin de autoconocerse, que otro caso en el cual la persona lucha por conseguir una mejora en su salud (por ejemplo, dejar de sentirse triste por una violación, dejar de tener pensamientos obsesivos, dejar de golpear a su pareja, etc.) con dinero que con trabajo consigue. En esos casos es necesario dar un servicio garantizado y seguro.

Anónimo dijo...

Hola Felipe soy Beatriz te escribo para darte las gracias por el trabajo que haces en tu blog para que evitar que a otras personas les pase como a mi me paso respecto al psiconalisis, a mi me destrozo la vida y arruino los mejores años de esta, como ya te comente fue en castellon con la psicologa eder safont donde pase unos 15 años , fui aconsejada por un psiqiatra dado que segun el era la tecnica adecuada (tiene narices que un medico recomiende un tratamiento sin eficacia demostrada), despues de varias entrevistas para estudiar el caso, la psicologa me dijo que en efecto el psiconalisis era el tratamiento adecuado para mi caso, era de hecho la terapia perfecta para mi situacion y que poco a poco me sentiria mejor y que me canviaria la vida.

y vaya si mi caso era el perfecto para el psicoanalisis no se que sera de los demas, de mejorar poco a poco, nada de nada, y de canviar la vida, si solo que a peor, vaya una vista clinica acojonante, claro que como ellos dicen, no es que no ayuden "es que los demas no se dejan ayudar, coño¡". o mejor aun, te ayudan insconcientemente, vaya que te ayudan y como eres tonto no te enteras, o "si no fuera por la terapia estarias peor", alucinante, mas caradura y sinverguenzeria imposible. Explicaciones para todo y soluciones para nada (nunca vi que sirviera de nada ni que fuera util en ningun sentido) .

Por supuesto me dijo que mucha gente ha acabado muy contenta ( yo no conozco a ninguno y tu¡) pregunte por la que no ha quedado contenta no me contesto, le pregunte por el grado de eficacia del metodo, me dijo que dependia de cada caso, insisti, ¿aproximadamente que porcentaje de exitos hay ?, contestacion no te interesa ¡, es secreto profesional¡. Que te parece Felipe no me interesa saber el grado de eficacia de un metodo terapeutico que se me aplica y que me cuesta una fortuna, no tengo derecho a la informacion, ¿desde cuando es secreto profesional informar debidamente a un paciente ? por supuesto no me dijo nunca que era un metodo cuya eficacia despues de mas de 100 años no estaba demostrada, ni sus postulados verificados y comprobados (su maxima : tu cuentalo todo que yo te contare lo que me da la gana), una autentica tomadura de pelo, un atentado a la libertat de las personas, si un paciente no esta bien informado, no puede decidir con autentica libertat, alguien se beneficia de esto y alguien debe pagar por esto. Para mi el metodo no ha valido ni las molestias que me ha causado, el tiempò invertido es tiempo perdido Y el dinero gastado es dinero tirado, el metodo es un autentico peligro, terrorismo psicologico puro y duro,la mayor inutilidad nunca vista.

Si te quejas de como van las cosas Y del malestar que te causa, oye la estas ofendiendo, la llamas inutil, como hay que llamar a una teraputa que despues de 15 años no es capaz de ayudar minimamente a un paciente? a fin de cuentas es mejor ser una teraputa inutil que tener a una inutil como terapeuta no crees? ¿quien es el ofendido el que paga o el que cobra? no es la consulta de un terapeuta el lugar adecuado para expresar el malestar que un paciente siente? parece que para el psicoanalisis no, el puteo es su terapia, el psicoanalisis no es la solucion a ningun problema, es un problema es si mismo.

Todos organizamos nuestra vida en funcion de lo que esperamos de esta, si esperas ayuda psiconalitica lo tienes claro, que consigas algo es simplemente un milagro, aconsejo a todos los que se sometan a uno o que esten sometidos que se informen bien (que pogan alguna vela a algun santo es mas seguro , barato y rapido), que miren la viquipedia donde se asegura que su eficacia no es mayor que la del placebo, ningun psiconalista ha tenido narices a demostrar lo contrario, igual que con tu blog en el que no pueden demostrar que es eficaz, no pueden porque no lo es, el que calla otoga, es simplemente la estafa del siglo, literatura barata y nada mas, el terrorismo aplicado a la psicologia, una autentica verguenza para tu profesion.

Mira seguro que si algun paciente comenta esto a su psicoanalista, le dira que el va muy bien, que ha progresado mucho, que sus sus sueños son mejores, que ha canviado poco a poco, que su caso es diferente y otras tonterias que a mi tambien me dijeron, el engaño aplicado a la psicologia, es su especialidad jugar con la vida de los pacientes y lucrarse de paso, en definitiva una terrible experiencia que no se lo daria a pasar ni a mi peor enemigo.

La denuncia publica es la mejor ayuda que podemos ofrecer a miles de personas, para evitar que caigan en las garras de esta manada de sinverguenzas, si no dicen a sus pacientes desde el primer dia que la eficacia del metodo no esta demostrada, es porque necesitan mentir, callar y ocultar la relidad para ganarse la vida, no tienen etica, ni principios de ninguna clase y animo desde aqui a quienes han sido victimas de esta terapia a denunciarlo publicamente, en caso contrario nos convertimos en complices de estas actuaciones.

Nuevamente Gracias Felipe, tu trabajo seguro que ayudara a mucha gente

un abrazo

Beatriz

Felipe dijo...

Al contrario Beatriz, muchas gracias por tu comentario, como mencione anteriormente por comentarios por le tuyo es que vale la pena este blog.
Por lo tanto, espero y me permitas crear una entrada con tu estupendo comentario.

Anónimo dijo...

tienes mucha razon compañero, soy estudiante de psicologia y por Dios q perdida de tiempo tenemos con el psicoanalisis, ando en el sexto semestre de psicologia y tengo esa carga horaria del psicoanalisis, para colmo la docente es una cuadrada q cree q su materia es la verdad absoluta, llama al material cognitivo, conductual o de cualquier tipo q no sea psicoanalisis como simples lecturas de salon, o de revistas tipo "Vanidades". en fin es la primera vz q hallo tu blog me parece interesante, personalmente soy partidario del cognoscitivismo pero tambien tomo las otras ramas, pero por favor, desechemos el psicoanalisis de nuestars mentes, hagamos una depuracion y comprobemos q eso solo es simple charlataneria de un señor de verdad "pervertido" llamado Sigmund Freud, deberia usarasse esa carga horaria, ese dinero ese tempo no se para fortalecer la practica para lo q sea menos para perder el tiempo de forma tan atroz.

Felipe dijo...

Gracias por el comentario.
Cada vez somos más.

Anónimo dijo...

Quien debe valorar si el psicoanálisis es efectivo o no, es el paciente y como siempre en esta vida, cada uno habla desde su experiencia personal. Lamento Beatriz que durante 13 años el psicoanálisis no te hiciera efecto. Sinceramente es una pena.
Yo te puedo asegurar que llevo un año y medio y sí me ha hecho efecto y mucho además.
Mi hijo vivió el año pasado una inmensa angustia. Tiene 7 años. Yo comencé el psicoanálisis porque no creía justo llevar a mi hijo a un psicólogo, cuando todos los problemas que puede tener él, son consecuencia de todo lo que le rodea, y de todo lo que vive a su alrededor. Por tanto yo comencé un tratamiento de psicoanálisis, con el único propósito de ayudar a mi hijo, de forma que a él le ayudara sin darse cuenta. Para mí ha sido el mayor acto de amor que puedo hacer por mis hijos. Ayudarme y cambiar yo, para hacerlos hombres sanos. No estoy en contra de la psicología, pero no quería que a mi hijo le indicaran una conductas, o unos métodos para salir de su problema. Yo quería que mi pequeño aprendiera a afrontar sus conflictos y ayudarse a tomar decisiones. No digo que la psicología no le hubiera ayudado. Pero el psicoanális le ha cambiado.
Os aseguro que el psicoanálisis le hace efecto a él a través de mi. Y yo he cambiado mucho.
Lamentaría que no me creyeráis. Pero os aseguro que es cierto.
Yo no estoy en contra de ninguna terapia. Sencillamente prefiero el psicoanálisis. Confío en él y a mí no me lo ha demostrado nadie. Me lo he demostrado yo a mi misma.
Un saludo a todos.

Felipe dijo...

¿Quién debería evaluar si sirve o no el psicoanálisis?

Bueno, considerando que se pone en juego la salud de las personas, su estado físico, emocional, laboral, etc. pues considero que lo debería de poner a prueba un sistema más o menos parecido al que se utiliza con los fármacos antes de venderlos. Sencillamente esto se llama investigación. El psicoanálisis salio a la venta y se saltó este proceso.

Que bueno que te haya funcionado el psicoanálisis, que bueno que tu familia se encuentre mejor, me da gusto, pero lamentablemente, a veces el brujo o el chaman igual cura. Como profesionales no podemos poner en riesgo la salud de las personas, como jugando una ruleta rusa, a ver a cual le funciona y a cual no.

Anónimo dijo...

En efecto como tu dices somos los pacientes los que hemos de valorar nuestra experiencia (algo que los psicologos psicoanaiticos parecen no tenerlo demasiado claro) y la mia ha sido desastrosa, no es que haya sido algo lamentable si no mas bien algo tragico.

Respecto a que a ti, te ha echo efecto solo con año y medio te dire que si vas a calquier curandero, veras gente muy normal asegurar lo bien que le ha ido, lo mucho que le ha ayudado y tambien estoy segura de que no mienten y no tengo razon alguna para pensar lo contrario, ya se que diras que no es lo mismo , pero mucho me temo que si, el psicoanalisis es a la psicologia lo que el curanderismo a la medicina, el psicoanalisis son un conjunto de teorias psicologicas absurdas, absolutamente indemostrables y de eficacia mas que discutible, desde el punto de vista terapeutico, su eficacia no esta demostrada despues de mas de 100 años de aplicacion, esta demostrado eso si que no es mas util que un tratamiento con placebo, posee respecto al paciente de determinados elementos agravantes respecto a la comparacion con el curanderismo, todo el mundo sabe la diferencia entre un curandero y un medico sabemos que el primero el metodo que usa no es cientifico, aun asi mucha gente se siente ayudada, muy probalemente por cuestiones de crencia y fe, questiones fijate bien puramente psicologicas, el medico usa tecnicas probadas y demostradas cientificamente una y mil veces, todo el mundo sabe lo que es uno y quien es el otro, en cualquier caso acudir a un curandero puede o no ayudar, pero no representa mas que un perjucio despreciable respecto al psiconalisis de tiempo y de dinero.

El tema con el psiconalisis es mucho mas grave, primero porque estos puntos anteriores se le ocultan al paciente que cree que estar ante un tratamiento de eficacia probada y demostrada, algo que no es asi, puede que funcione , pues claro que si, tanto como puede que te ayude un curandero cuando padezcas una enfermedad, solo que el no se llama a si mismo medico y no te cuesta una fortuna, como si que pasa con los psicoanaliticos que se llaman falsamente psicologos y puede que lo sean de titulo , pero no de trabajo, ser medico no te autoriza a aplicar con los pacientes qualquier terapia , ser psicologa tampoco, se aprovechan de la ignorancia de la gente , te cuentan lo que les conviene, te hacen perder el tiempo y te limpian la cartera sin piedad, enfin la estafa del siglo.

te dire que si en año y medio te funciono, mira me alegro mucho ya me hubiera gustado a mi que en mi caso hubiera pasado igual, a los seis o siete años aproximadamente se me dice que esto es asi, que es una terapia larga y que no es mucho tiempo para un psicoanalisis, no veas como se me quedo la cara, enfin ya se sabe olvidos que tienen esta clase de teraputas, sino como iban a ganarse la vida ?

yo tampoco no estoy en contra de niguna terapia, solo que las unicas buenas son las que funcionan para ayudar al paciente, no para limpiarle la cartera y dejarlo peor, estoy en contra esto si de los/las sinverguenzas, ladrones, aprovechados y demas chusma despreciable.

Enfin no pretendo convencerte de nada si te funciona, pues bien, seguro que tu psicologa sera mejor que la mia, te habra contado desde el primer dia todos los pormenores de la tecnica, su caracter acientifcico, su indemostrabilidad terapeutica y podras dormir tranquila porque estas en las manos de una persona honesta, mucha suerte.

Beatriz

Felipe dijo...

Creo que no hay más que decir.
Gracias por el buen y acertado comentario.

Anónimo dijo...

AFORTUNADAMENTE, PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA NO SON LO MISMO. AL LEER EL BLOG ANTERIORMENTE ESCRITO, FUÉ INEVITABLE PENSAR LO DUDOSO QUE RESULTA, TANTO LA FUENTE A LA QUE SE REFIERE, COMO EL CONOCIMIENTO DE SU AUTOR.

EL ESTUDIO CONSTANTE TRAE CONSIGO LA MIRADA CRITICA Y CON AMPLIA PERSPECTIVA.

LOS INVITO A CONOCER Y ESTAR INFORMADOS SOBRE LOS TEMAS QUE SE TOCAN, PUESTO QUE HASTA NUESTRO DIAS, PARECIERA UN PRESAGIO LO QUE HABÍA ESCRITO FREUD, SOBRE QUE EL PSICOANÁLISIS ES APTO PARA PERSONAS CON UN NIVEL CULTURAL ADECUADO, POR LO QUE ES PROBABLE QUE NO SEA PARA TODOS.
SIENDO LO ANTERIOR ALGO SUPERADO.

NO ME HAGAN PENSAR LO CONTRARIO.

GRACIAS.

talulard dijo...

Great post! I wish you could follow up on this topic!

clomid

Balkanica dijo...

Estupendo post. Coincido en muchos sentimientos de ustedes al darse cuenta que estudiamos una carrera con linea teórica y metodológica del psicoanálisis. Si a Watson lo critican por el experimento con el bebé Albert, creo que debería criticarse todos los experimentos realizados en los casos de Freud: Hans, Ana O, Dora, el hombre de las ratas, el hombre lobo, Emma Eckstein, que por cierto a esta ultima le desfiguro el rostro con su operación de nariz. Los psicoanalistas son chamanes que se basan en la superstición para eliminar los "problemas y síntomas" de sus clientes. Por mi parte, soy psicóloga social (pero con estudios de universidad con linea del psicoanálisis)me sentí engañada, estafada y absurda. Me he reído al comparar mis estudios con literatura erótica psicoanalítica, y por un momento pensé en que no valía la pena ejercer con estas bases teóricas. Pero mi deseo de realmente ayudar a las personas y en especial a los pequeñitos me da fuerza para no darme por vencida por este punto negro en la historia de la psicología que se ha tomado con suma seriedad en países como Argentina, Francia y México. Me da pena que la gente critique a los que ya no creen en el psicoanálisis ya que eso afirma que no es una teoría lo que Freud invento si no una religión. Estoy en Holanda y me sorprende la manera en como aquí estudian a la psicología, hay muchas publicaciones sobre neurología así como psicología cognitivo-conductual. Bueno, no me extiendo mas, solo les digo que la psicología aun esta en pañales y que aunque es complicado su estudio, este punto negro llamado psicoanálisis nos enseña a ser mas cuidadosos a la hora de escoger institución educativa para nuestra formación profesional así como ser mas críticos y no creer en algo que ya debería estar enterrado y como ejemplo del poder que puede causar un mito, la superstición, la propaganda y el efecto placebo.

Balkanica dijo...

Estupendo post. Coincido en muchos sentimientos de ustedes al darse cuenta que estudiamos una carrera con linea teórica y metodológica del psicoanálisis. Si a Watson lo critican por el experimento con el bebé Albert, creo que debería criticarse todos los experimentos realizados en los casos de Freud: Hans, Ana O, Dora, el hombre de las ratas, el hombre lobo, Emma Eckstein, que por cierto a esta ultima le desfiguro el rostro con su operación de nariz. Los psicoanalistas son chamanes que se basan en la superstición para eliminar los "problemas y síntomas" de sus clientes. Por mi parte, soy psicóloga social (pero con estudios de universidad con linea del psicoanálisis)me sentí engañada, estafada y absurda. Me he reído al comparar mis estudios con literatura erótica psicoanalítica, y por un momento pensé en que no valía la pena ejercer con estas bases teóricas. Pero mi deseo de realmente ayudar a las personas y en especial a los pequeñitos me da fuerza para no darme por vencida por este punto negro en la historia de la psicología que se ha tomado con suma seriedad en países como Argentina, Francia y México. Me da pena que la gente critique a los que ya no creen en el psicoanálisis ya que eso afirma que no es una teoría lo que Freud invento si no una religión. Estoy en Holanda y me sorprende la manera en como aquí estudian a la psicología, hay muchas publicaciones sobre neurología así como psicología cognitivo-conductual. Bueno, no me extiendo mas, solo les digo que la psicología aun esta en pañales y que aunque es complicado su estudio, este punto negro llamado psicoanálisis nos enseña a ser mas cuidadosos a la hora de escoger institución educativa para nuestra formación profesional así como ser mas críticos y no creer en algo que ya debería estar enterrado y como ejemplo del poder que puede causar un mito, la superstición, la propaganda y el efecto placebo.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si la psicología y la psiquiatría son acaso ciencias, porque están incluidas dentro de las ciencias sociales, que fue un invento del siglo XIX, ante el gran prestigio de las ciencias experimentales.

Yo he estado en tratamiento psiquiátrico desde el 95 y no he mejorado nada, ahora desde hace unos meses voy a una psicóloga, pero en cierta ocasión lei un libro de un psicólogo alemán que decía, si la gente se enterase de lo que realmente hacemos los psicólogos, no nos tomarían en serio.

También dijo, el psicoanálisis, ha hecho mayor daño a la humanidad que el marxismo, y lo dijo un psicólogo.

Creo que voy a pasar de la psicóloga si veo que tiene ideas raras, en cuanto al psiquiatra, después de tanto tiempo, ya no hablamos de nada, voy para que me haga recetas, pero paso de él.

Además he consultado con diferentes psiquiatras y unos me decian que tenía esquizofrenia paranoide, la psicóloga me hizo un test y di rasgos esquizoides y evitativos, otra psiquiatra me dijo que era un borderline, en definitiva, que no sé lo que tengo.

Pero he leido sobre trastorno esquizoide y me veo muy identificado, creo que es eso lo que realmente me pasa.

Anónimo dijo...

Es verdad, el psicoanálisis no sirve de nada, es más, te da muchos más problemas, te complica la vida...lo digo por experiencia, lo mismo con la psiquiatría.
Evidentemente, los problemas de la vida los tiene que arreglar uno, y no existe ninguna "ciencia" que te diga como vivir y como solucionar tus problemas particulares.

Elena dijo...

Invito a todos a ver y participar mi blog. Se llama "El fraude del psicoanálisis": http://helenpg.wordpress.com

ELENA dijo...

El psicoanálisis es una gran mentira. Invito a todo el mundo a leer mi página web "La mentira del psicoanálisis" http://helenpg.wordpress.com

Anónimo dijo...

Todo acerca de lo que escribió Freud, es totalmente indemostrable, llegó a conclusiones absurdas, como el complejo de Edipo, cómo es posible que un niño de 5 años sienta deseos sexuales por su madre, si con esa edad no tiene ni idea de qué es eso, a los 5 años se es un angelito, y quieres tanto a papá como a mamá.

Lo que dice acerca del complejo anal, de dónde lo sacó, es una verdadera aberración, eso al igual que el complejo de Edipo no tienen nada de científico.

El psicoanálisis, ya sólo se utiliza en Argentina y en Francia, en todos los demás países ha caído en desuso, porque nadie cree en eso, yo soy el anónimo que escribió antes diciendo que la psicología y la psiquiatría son consideradas ciencias experimentales, para equipararlas en igualdad de condiciones que las ciencias experimentales, para darles el prestigio de ciencias, pero se lo inventó el término Augusto Comte, inventor del positivismo y de la sociología.

La psicología sí está incluída entre las ciencias sociales, en realidad cité a la psiquiatría y sobre ella no estoy seguro.

Además las enfermedades mentales no existen, porque lo que llamamos mente es el cerebro, luego todas las enfermedades son físicas, y psicología, psicoanálisis y psiquiatría son palabras que deberían de desaparecer y ser transformadas, porque psiké en griego clásico significa alma, y tal cosa no existe.

A mí el psiquiatra y la psicóloga, no me han solucionado nada, ha sido el paso del tiempo el que me ha hecho mejorar, además me pasé 19meses metido en casa cuidando a mi madre enferma de Alzheimer y sin poder andar, hasta que falleció en julio, y éstos meses yo sólo en mi habitación, me han hecho más efecto que el psiquiatra y la psicóloga.

Nunca se me ocurriría haberme psicoanalizado, porque sé, que eso es aún peor, la inmensa mayoría de la gente termina empeorando, carece por completo de base científica, no hay nada demostrado, los investigadores, han comprobado que Freud mintió, diciendo que su pacientes habían sanado, él no podía probar nada de lo que escribió, ni existe el complejo de Edipo, ni existe el complejo anal, ni existe el complejo de castración, ni existe envidia del pene, Freud sólo era un pobre hombre sediento de gloria drogadicto y fumador de puros, que se ganó la vida engañando a la gente.

Yo sólo creo en estados alterados de consciencia, y lo único que puede ayudar, en todo caso, teniendo en cuenta que la medicina es una ciencia, son las pastillas, en los casos de crisis, pero lo que realmente cura, es el paso del tiempo y el ser activo y trabajar y el ser capaz de tener una vida social, aunque exigua como la mía que soy esquizoide, pero intento salir de mí mismo y hablar con la gente, sé que eso es necesario, para encontrarme bien.

Por cierto en los 19 meses que me estuve metido en casa, encerrado en mi habitación, dejé de fumar y dejé de beber, sólo con mi fuerza de voluntad, que en eso si que creo.

Anónimo dijo...

gps mapping software palm handheld http://buyoem.co.uk/es/category-200-203/Gr-ficas-y-publicaci-n?page=4 matrix engine for download software toyota [url=http://buyoem.co.uk/product-36860/LivePIM-DesktopMirror-for-Outlook-and-Google-4-0]technology and software and learning disabilities[/url] workpace software
[url=http://buyoem.co.uk/category-10/Internet?page=3]Internet - Software Store[/url] xcart software
[url=http://buyoem.co.uk/fr/product-36883/PremiumSoft-Navicat-for-Oracle-Enterprise-Edition-10-0][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/endep.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
pharmacy inverness fl http://redbrickstore.co.uk/products/lithium-carbonate.htm find cheap no script pharmacy for darvocet n 100 [url=http://redbrickstore.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm]oreillys pharmacy clonmel[/url]
illinois pharmacy association http://redbrickstore.co.uk/products/zofran.htm mexican online pharmacy no credit cards checks [url=http://redbrickstore.co.uk/products/risperdal.htm]risperdal[/url]
rite aid pharmacy privacy act http://redbrickstore.co.uk/products/propecia.htm kings pharmacy ga [url=http://redbrickstore.co.uk/products/zebeta.htm]north carolina pharmacy technician certification[/url]
mexico nogales pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/imodium.htm establishment of school of pharmacy in the islamic world [url=http://redbrickstore.co.uk/products/depakote.htm]depakote[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/propecia.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
vermont pharmacy rules regulations http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rogaine-2-.htm comprehensive review of pharmacy practice [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/erectalis.htm]online pharmacy business[/url]
tiaunna pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-flavoured.htm pharmacy college in faridabad [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/keftab.htm]keftab[/url]
canada pharmacy diet phills http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tofranil.htm joint forces pharmacy seminar [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/risperdal.htm]pharmacy compounding specialties[/url]
walmart pharmacy belle vernon http://certifiedpharmacy.co.uk/products/acticin.htm pharmacy watch [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diovan.htm]diovan[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/arava.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
free online pharmacy list http://certifiedpharmacy.co.uk/products/oxytrol.htm pharmacy com [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra-oral-jelly.htm]institute for the certification of pharmacy technicians[/url]
pharmacy tech schools http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-diabetic.htm pharmacy floor lamp [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atacand.htm]atacand[/url]
advantages of online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/purim.htm why choose a career in pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/diclofenac.htm]tuttles pharmacy santa rosa[/url]
mauldins pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zebeta.htm medco mail pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/seroquel.htm]seroquel[/url]

Anónimo dijo...

Υour оwn ρoѕt offегs proven usеful to me.

It’s еxtгemely usеful аnԁ you are certainly extrеmely knowledgeаble
in this агеa. You possеss exposed my persοnal eye to ѵarіous opinion of this kinԁ of
topic along with intriguіng, notable and stгong aгticles.


Ηaνе a look at my blog :: buy phentermine
My website ... buy phentermine

Anónimo dijo...

comment 1, [url=http://bleacherreport.com/users/2292160-buy-carafate-purchase-carafate-cheap-carafate]carafate order[/url]. comment 4, buy carafate suspension online http://bleacherreport.com/users/2292160-buy-carafate-purchase-carafate-cheap-carafate buy carafate liquid
comment 4, [url=http://bleacherreport.com/users/2292217-buy-esidrix-purchase-esidrix-cheap-esidrix]esidrix online[/url]. comment 9, esidrix order http://bleacherreport.com/users/2292217-buy-esidrix-purchase-esidrix-cheap-esidrix esidrix order
comment 6, [url=http://bleacherreport.com/users/2292268-buy-alesse-purchase-alesse-cheap-alesse]purchase alesse[/url]. comment 7, order alesse birth control pills http://bleacherreport.com/users/2292268-buy-alesse-purchase-alesse-cheap-alesse alesse buy online

Anónimo dijo...

comment 4, [url=http://buyoxybutynin.tumblr.com]oxybutynin online pharmacy[/url]. comment 5, buy oxybutynin chloride http://buyoxybutynin.tumblr.com oxybutynine online bestellen
comment 3, [url=http://buyneoralonline.tumblr.com]buy nizoral[/url]. comment 9, buy neoral 100 mg http://buyneoralonline.tumblr.com online neoral
comment 4, [url=http://buyaltace.tumblr.com]altace buy online[/url]. comment 5, altace online http://buyaltace.tumblr.com cheap altace

Anónimo dijo...

comment 1, [url=http://buyverampilonline.tumblr.com]purchase verampil[/url]. comment 2, verampil cheap http://buyverampilonline.tumblr.com verampil purchase
comment 6, [url=http://buyditropanonline.tumblr.com]buy ditropan online[/url]. comment 3, ditropan xl buy online http://buyditropanonline.tumblr.com online ditropan
comment 3, [url=http://buyropiniroleonline.tumblr.com]ropinirol buy online[/url]. comment 9, buy ropinirole uk http://buyropiniroleonline.tumblr.com ropinirole cheap

Anónimo dijo...

comment 7, [url=http://buydoxycyclineonline.bligoo.com]purchase doxycycline online no prescription[/url]. comment 6, doxycycline order no prescription http://buydoxycyclineonline.bligoo.com doxycycline for sale online
comment 8, [url=http://buytrimoxonline.bligoo.com]online trimox[/url]. comment 2, trimox purchase http://buytrimoxonline.bligoo.com trimox order
comment 4, [url=http://buyatomoxetineonline.bligoo.com]buy generic atomoxetine[/url]. comment 4, atomoxetine buy online uk http://buyatomoxetineonline.bligoo.com buy atomoxetine hydrochloride

Anónimo dijo...

Your current аrticle providеs estаbliѕhed
necessary to uѕ. It’ѕ extremely useful and you are ceгtaіnly vеry knoωledgeable of this tyрe.
You get popped my personal eye to ѵarуing thoughtѕ about this subject matter along with intriguing, nοtablе аnd reliable сontent.


Look into my раge ... http://www.tlyeo.com/

Anónimo dijo...

cowboy dating services http://loveepicentre.com/success_stories/ 78 rpm record dating guide
free dating site for 2010 [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]tips for dating a christian guy[/url] free military singels dating sites
single dating sites raleigh nc area [url=http://loveepicentre.com/advice/]miscellaneous dating online for singles[/url] japanese dating personals [url=http://loveepicentre.com/user/cockISbig45/]cockISbig45[/url] japan ladies for dating

Carlos Villanueva dijo...

Freud interpretaba los procesos mentales de sus pacientes proyectándo y racionalizando su propia neurosis, el producto de esas fantasías es lo que hoy recordamos como psicoanálisis.

Perfil de Freud: Paranoide Fanático: núcleo paranoide con rasgos narcisistas. Delirios de grandeza irracionales y endebles, pretenciosos, desprecia a los demás y es arrogante; restablece el orgullo perdido con reclamaciones extravagantes y fantasías.

ver a detalle el perfil http://www.holoxtalent.com/apps/blog/sigmund-freud%C2%B4s-personality