viernes, agosto 24, 2007

Requisitos para ser considerad@ psicólog@ clínic@.

Aprovechando que gracias a la Internet este blog puede ser leído por personas de diferentes países, me gustaría exponer una duda que me surgió al estar leyendo un libro de psicología clínica, en el cual exponían los requisitos para ser considerado como psicólog@ clínic@, sin embargo se basaba en el programa de estudios de USA.

Para iniciar comentaré como esta la situación en mi país (México), para ser considerado psicólog@ clínic@, habría que pasar más o menos por la siguiente preparación:

1.- Una licenciatura en Psicología (básica, sin especialidad, el titulo solo dice licenciad@ en psicología) con una duración aproxima de 5 años.

2.- Una maestría en psicología clínica por aproximadamente 2 años.

3.- Un doctorado en psicología clínica con una duración aproximada de entre 2 a 5 años, dependiendo del programa de estudios del doctorado.

Sin embargo, en mi estado por lo que sabía con la maestría es suficiente.

Leyendo el libro que comentaba, al parecer entendí que en USA después del bachillerato se estudia 5 años para conseguir el grado de doctor ( Ph.D), lo que en México equivaldría en tiempo a estudiar la licenciatura. Por otra parte el libro comenta que en USA. existen maestrías en psicología clínica que duran 2 años, pero estos no pueden dar servicios privados, me imagino que psicoterapéuticos, al igual que un psicólogo sin maestría en mi país.
Recuerden que tengo la duda, en el libro no lo explicaban bien, además de que no hacían la comparación con mi país.

En alguna ocasión tuve la oportunidad de conocer a una psicóloga de Bélgica, la cual me menciono que en su país, estudiaban por 3 años psicología básica, y en los últimos 2 años la especialidad, en su caso clínica. Sin embargo, no me menciono con que grado terminaban, licenciado, maestro o doctor.

Entonces ¿para ser doctor/a en México tendrías que estudiar 11 años, mientras que en USA. 5? o ¿un/a maestr@ en psicología clínica mexican@ que ha estudiado 7 años, tiene el mismo grado de estudios que un/a maestr@ en psicología clínica de USA. Que estudio 2 años?

Así que abro esta entrada para que me ayuden a salir de esta duda y que expongan como es el programa de estudios en su país, para ser considerad@s psicólog@s clínic@s o de alguna otra especialidad como laboral, escolar, del deporte, etc.

Por ultimo, hablo acerca de la psicología clínica en especifico por que esa es mi área de trabajo, pero comentarios y aclaraciones de cualquier área son aceptadas y productivas.

Gracias.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que estas demasiado preocupado por tu imagen al ser psicologo.

http://www.youtube.com/watch?v=lcyw0_H69q8&mode=related&search=

Felipe dijo...

Anónimo:

Pues si tener una duda con respecto a mi profesión y querer resolverla, así como el intentar prepararme para poder dar un buen servicio y hacer prosperar a la psicología como ciencia, ¿si esto es preocuparse por mi imagen como psicólogo?, pues si tienes razón, pero más bien este blog esta preocupado por la imagen de la psicología en global, no en la de un psicólogo en particular.

Héctor dijo...

Hola Felipe

En España justo ahora están cambiando los requisitos.

Los psicólogos clínicos no está claro que pasará.

El anterior gobierno del partido popular quiso que todo psicólogo que quiera ejercer como clínico pasase el PIR (examen público de Psicólogo Interno Residente).

Esta formación se daría en hospitales junto a otros psicólogos y en colaboración en muchos casos con psiquiatras.

La pega es que a esta formación sólo pueden acceder 74 psicólogos aprox en todo el año y se presentan miles de psicólogos a los exámenes de oposición pública...una locura...sólo unos pocos entran.

Teniendo en cuenta que la demanda de psicólogos clínicos está presente, los colegios de psicólogos españoles han presionado para que se reconsidere la ley. Ahora con Zapatero estamos pendientes de que se resuelva el asunto.

Yo soy partidario de que los psicólogos clínicos se les pida una formación completa, pero lo que no veo bien es que se limite tanto el número de plazas.


A ver si encuentran alternativas.

Pero en total son 8 años de formación la de los psicólogos clínicos.

PD: Si no entras a ser psicólogo clínico por el sistema público de salud, no puedes ejercer como tal.

Felipe dijo...

Hector gracias por la información.

Bueno, con el poco conocimiento que tengo de la situación de la psicología en España, se que es mejor que la de México, pues mucha de la información que actualmente he estado adquiriendo y leyendo para mi tesis es de terapias contextuales de las cuales en España se trabaja bastante. Además de que varios conocidos han ido a estudiar su maestría allá.

Ahora, ¿Cuándo te refieres a que son 8 años? Terminas siendo psicólogo clínico, o maestro en psicología clínica, o doctor en psicología clínica?, mas bien esa es mi duda.

Pues con respecto a como las leyes administran los servicios que pueden dar l@s psicólog@s, en México es una basura, pues aquí cualquiera puede dar terapia, desde l@s psicólog@s que salen de la licenciatura sin una especialidad, es mas, mucho se ha critica que hay psicólog@s que antes de terminar la licenciatura ya se encuentran dando terapia.
Se ha tratado de mejorar esta situación, diciendo que el servicio que da un/a psicólogo/a sin especialidad, es tan solo orientación, no psicoterapia, pues para dar la ultima necesitas como mínimo un grado de maestría en clínica o en alguna orientación psicoterapéutica.

Ahora sabrás que en mi estado existen maestrías en psicoterapias humanistas o existenciales, las cuales admiten a cualquier persona, hasta un licenciado en turismo puede ser maestro en psicoterapia humanista.
Bueno, yo conozco una institución de educación sexual que le dio el titulo de sexóloga a una persona con titulo de técnica en trabajo social, ni siquiera con licenciatura.
Nota: Chequen el comentario de mi amiga Emilia Ivana en la entrada La ciudad de l@s psicólog@s de este blog, ella es de mi ciudad e igual conoce esta institución, para que vean que no lo invento.

Pero bueno, cuando menos en mi país hay muchos problemas con la regularización de los servicios psicológicos.

Héctor dijo...

Sí, aquí antes también podía dar servicio de clínico cualquiera.

Pero ahora ya está cambiando la cosa, lo cual me parece positivo salvo por el hecho tal vez de la limitación en el número de plazas.

Lo de sexología no sé como andará. Sólo conozco las salidas profesionales más habituales.

Cuando se acaba con ocho años, eres psicólogo clínico con esta nueva ley, no sé si además eres doctor o no. Pero si no haces esto "no eres psicólogo clínico".

Felipe dijo...

OK, gracias por la información.

De igual manera, recuerdo que algunas veces me ha surgido la duda, ¿el hecho de de que un/a psicólogo/a sin especialidad, estudie un diplomado en algún enfoque terapéutico, ya sea psicoanálisis, TREC, Logoterapia, etc. le da la capacitación para dar psicoterapia?

Igual existen los seminarios, ¿Cuál creen que es más importante el seminario o el diplomado?

Héctor dijo...

De nada. Gracias a ti.

Muda de Piel dijo...

Hola de nuevo.
Mi comentario va referido a que haces que la situacion de la psicologia en España, es mejor que la de Mexico, pues yo diria que es depende al tipo de tematica que estes abordando para tener dichas referencias. Por que tambien aca hay cosas muy buenas, existen pocos lugares que producen muy buena investigacion pero solo en ciertas lineas. Ojo, no quiero restarle importancia al trabajo que en otros paises se desarrolla, pero tambien aquie hay muy buenas aportaciones en psicologia y más para la realidad educativa y social que nos toca vivir. Salu2

Alex dijo...

En España actualmente se exige el título de Licenciado en Psicologia para acceder, a traves del sistema PIR, al título de Especialista en Psicología clínica. Como dice Hector son 8 años y es independiente al doctorado o al master/maestría, sin embargo durante la residencia se anima a la gente a que paralelamente se doctoren o hagan masters de psicoterapia.
Actualmente las plazas para hacer la residencia son 105 en el 2007. Un dato importante es que la formación del residente se paga con un sueldo algo bajo (1000€ aprox).
El colegio oficial de psicólogos de España está presionando duramente para que se pueda acceder al título de especialista por otras vías como masters públicos/oficiales o privados. El problema que yo le veo a sus reivindicaciones es que en el fondo lo que buscan es recuperar el control en la formacíón de postgrado y seguir embolsandose cantidades astronómicas de € por matrícula, eso sí, sin límite de plazas. Pagas una pasta=título.

En mi opinión el sistema PIR es el único que merece la pena de cara al futuro. Los decanos de Psicología en España y los responsables del COP en lugar de pelear tanto por cargarse la especialidad, deberían imponer el numerus clausus (límite estricto de plazas según la demanda laboral) en las facultades de Psicología. Pero es obvio que esto no es lo bueno para ellos porque perderían mucha pasta ya que, ¿para qué va a apuntarse nadie en sus masters privados si no sirve para ser Psicologo Clínico?

En España la LOPS (Ley de ordenación de profesiones sanitarias) impulsada por el gobierno de Aznar lo dejó bien claro: el Licenciado en Psicología en España NO es un profesional sanitario y solo podrá serlo a través de la residencia. Un buen varapalo a toda la mafia institucional universitaria, y es que ya lo dice el refrán: la avaricia rompe el saco.

P.D: soy consciente de que al que no viva en España como Felipe (y creo que la mayoría) esto no les interesará mucho, pero es simplemente para que veaís lo que sucede en España.Asialgún día decidís venir ya sabreís que se cuece.

Alex dijo...

Por cierto he dejado un comentario en otra entrada, "la ciudad de los Psicólogos", que basicamente era este:

Os propongo una idea: que cada uno diseñe el que considere el mejor plan de estudios posible para formar científicos de verdad y reducir el número de charlatanes al mínimo posible. Me refiero a un plan de estudios esquemático y general
¿Qué quitarias o añadirias?
El propósito es que veamos como a pesar de coincidir en nuestra opinión sobre la Psicología científica, tendremos grandes divergencias a la hora de implementar un plan que forme verdaderos científicos.
¿Qué os parece?

Felipe dijo...

Alex:
Tienes mucha razón, el dinero siempre tiene un peso primordial, y su relación con el número de títulos que se reparten tiene mucho que ver con la preparación de l@s psicólog@s así como de su probable pericia y garantía del servicio.
Y aun que la información que propones es de España es muy valiosa, pues de eso se traba esta entrada, de que podamos ver como esta la situación de la psicología clínica en diversos países y compararla.

Me parece muy buena idea la del programa de estudios, lo analizare y te respondo en esa entrada, o mejor aun abrimos una nueva.

Muchas gracias por los comentarios.

Gerardo dijo...

antes que todo te felicito por tu empeño en querer obtener informaciòn, pero creo que esta debe estar respaldada por la formaciòn. Asì que yo creo que lo principal para ser considerado pscòlogo clìnico es que uno mismo se visualice como tal y hacia allà enfoque uno su energìa y esfuerzos, lo demàs solo son tràmites requeridos por las instituciones y burocracias locales. Y obtener tales requisitos no creo que sean sinònimo de poder dar un buen servicio. Me refiero a que hay gente con maestrìas, doctorados y apellidos raros y rimbombantes que andan diciendo cada disparatez y charlatanerìa. Asì que finalmente quien evalùa ese buen servicio es la gente a la que se le brinda la ayuda.

Felipe dijo...

Bueno, esos documentos con nombres rimbombantes que mencionas son los que nos diferencian de los charlatanes, recuerda que mucha gente menciona que a los brujos, médiums, etc. Muchos de sus clientes mencionan que son buenísimas personas, profesionales y eficaces, cuando en realidad sabemos que no.

Cuando hablamos de obtener un documento que te avale como profesional habría que tener en cuenta algunas cosas:

1.- El documento que vas a obtener, se entendería que esta respaldado por una formación científica, la cual esta basada en teoría, investigaciones y practica (no siempre es así).

2.- El hecho de que una persona se esfuerce por obtener ese documento y tenga que pasar por trámites burocráticos, eso igual demuestra que empeño le pone a su profesión.

3.- Mientras más nombres rimbombantes tengas, se entiende que más formación tienes, por ejemplo, yo que estoy estudiando una maestría en clínica, cuando salga no solo voy a tener el nombre rimbombante, o solo teoría, de igual forma me obligan en la universidad a llevar practica clínica supervisada, lo que infiere una formación.

Por lo tanto, yo prefiero mil veces un documento que me avale como profesional a un sentido humanitario de madre teresa de Calcuta, para eso me volvía sacerdote y predicaba idioteces.

Sandra dijo...

Hola Estoy interesada en conocer un poco más de la información que ofrece Alex, ya que soy colombiana, hace poco terminé mis estudios de psicología (primeros 5 años) aún no tengo especialidad ni maestría, pero estoy interesada en vivir en España, ejerciendo mi profesión.

Agradecería mucho que pudieran suministrarme un poco más de información al respecto.

Sali

Elena dijo...

Hola a todos,

Me parecen muy interesantes los argumentos y la información proveída en las entradas anteriores, y coincido con que ni un papel por sí solo puede avalar el profesionalismo o maestria de una persona en algo, ni tampoco se debe de pensar que un psicólog@ es bueno por sus palabras o su habilidad de influir en los clientes. El comentario creo que viene a boga porque, en un país como México donde puedes comprar titulos jalando dos que tres "palancas", se da mucho que la gente que ejerce no tiene ni la menor idea de lo que esta haciendo, ni de porque lo hacen. Por el momento estoy viviendo en Canadá y aqui los requisitos son de tus 4-5 años para la licenciatura, dos para la maestría; entre dos y cinco (dependiendo del área) para el doctorado y después ser avalado por el colegio de psicólogos, que es el organismo que regula a los psicólogos en el país. Sin cumplir con los requisitos no puedes ejercer (ni siquiera utilizar el nombre), solo puedes decir que tienes una licenciatura en psicología, o maestría en su caso.

Espero que la información sea de ayuda.

Saludos!

Felipe dijo...

Gracias por la información, es de gran utilidad.

Las temporalidades son iguales que las de México, sin embargo creo que aun existen muchas irregularidades, no solo en mi país, por ejemplo en USA, alguien con licenciatura en otra área que no sea psicología que estudia un Ph.D. en psicología y ya puede dar consulta.

Cuando menos en América Latina se que en Puerto Rico es necesario tener grado de doctorado para dar consulta clínica, en México con la licenciatura es posible.

Si tomamos en cuenta el tiempo que estudia un clínico de Puerto Rico, en caso de que la licenciatura, maestría y doctorado, tengan las mismas temporalidades que en México, pues en algunos países se puede estudiar doctorado solo con la licenciatura, o maestrías de sólo un año, si tomamos esto en cuenta en México un psicólogo puede ejercer como clínico solo con licenciatura, o sea estudiando de 4 a 5 años, mientras que en Puerto Rico, un clínico tiene que estudiar el doble, mínimo 10 años, de 4 a 5 años para la licenciatura, 2 para la maestría y mínimo 3 del doctorado.

Cabe señalar que aun con titulo de doctor, no podemos confiarnos, es común saber que existen doctores abogando por el creacionismo entre el debate dios-evolución, y sobre todo, cuando menos aquí en México, existen maestrías súper patito, que no tienen ni un poco de enfoque hacia la investigación, esta es una característica indispensable para saber si lo que estas estudiando es chafa ó no, la investigación CIENTÍFICA, dentro de esta no se encuentra ni la investigación psicoanalítica, ni la programación neurolingüística, ni el feng chui, ni el postmodernismo, ni la new age, etc.

Un ejemplo es que hace poco me tope con un ex compañero de licenciatura, el cual me comentó que estaba tomando una maestría es psicoterapia humanista, claro haciendo uso de sus nuevos súper mágicos conocimientos me contaba de sus casos, de cómo la vida pasada influye en nuestra conducta y de la bioenergética fabulosa que te hace engordar por reprimir emociones, lo peor es que el tiene sobre peso JAJAJA.

La magia de la psicología.


Pero bueno, México es México.

Nah dijo...

Hola, con respecto a lo que tu dices Felipe estoy de acuerdo México es México, se me hace increíble como una carrera que trabaja con personas es tan irrelevante para los demás y que cualquier persona este atendiendo a otra cuando no puede ni con su vida ,comento esto por que yo actualmente estoy a punto de terminar mi carrera y he tenido muchos maestros en especial uno en donde "estamos atendiendo pacientes" y nos dice que lo hagamos llorar con un masaje, lo peor de todo es que mis compañeros se lo creen y algunos lo empezaron hacer , cuando ni siquiera han arreglado sus problemas.
El punto es que no es solo los títulos rimbombantes si no la preparación que tengas trabajas con la vida de una persona no con cualquier cosa y para eso hay que dar lo mejor de ti y con mucha responsabilidad sobre todo, como comentaba estoy apunto de terminar mi carrera, mi titulo es en psicología, de ahí me falta una especialidad en clínica para después hacer mi maestría en psicoterapia, me falta un rato pero vale la pena.

Felipe dijo...

Llorar con un masaje.

Por favor. Creo que estamos en las mismas, me gustaría saber de que estado de México eres, no dudaría que eres de Yucatán, pues así como yo sabes que la situación de la psicología en el estado y el país esta muy mal.

Con respecto a los títulos, no estoy de acuerdo contigo, pues es la única manera de constatar que tenemos una preparación. Sin embargo, México es México y los títulos no te sirven para nada. Hace poco conocí a una DOCTORA es terapia existencialista, el titulo de doctor lo adquieres por investigación, y en las babosadas existenciales, humanísticas, etc. no hay investigación, con decirte que la maestría que tenia antes del doctorado era en psicoterapia y DANZA.

Lo curioso es que todos los grados los obtuvo es la misma institución, una escuela de psicología humanista chafa. Entonces, mientras no exista un colegio de psicólogos que en realidad cuenten con un enfoque científico y no permitan este tipo de estupideces todo seguirá igual.

PD: Yo soy clínico, y estoy terminando una maestría en psicología clínica, lo último que te aconsejaría, sería estudiar algo en psicoterapia, la verdadera psicoterapia se basa en la investigación experimental, por lo tanto, hay que estudiar investigación.

Felipe dijo...

Un detalle. Cuando me refiero a que la psicoterapia se basa en la investigación, me refiero a ese 3% de la psicoterapia que tiene eficacia comprobada experimentalmente, así como un marco teórico de la misma manera comprobado.

Anónimo dijo...

Hi!
me llamo Karelys y estoy estudiando psychologia en estados unidos por medio de un programa en internet que University of Phoenix ofrece.
Me acabo de reconectar con una vieja amiga en Mexico y me acaba de comentar que ella estudia Psychologia y le falta tan solo un anio para graduarse. Tenemos la misma edad, soy un anio menor, pero apenas estoy haciendo mi BA. Para empezar una carrera usualmente aqui se necesita el AA.

Me inquieto saber que ella esta a punto de terminar y pues me gustaria saber todo lo que envuelve el estudio de psychologia en Mexico. Muchos programas son mas cortos aya que aqui pero cuando una persona quiere transferir de aya para aca muchas veces exigen que se tomen classes para recivir el equivalente.

De todas maneras, si tienes alguna informacion del programa de psychologia en Mexico y serias tan amable de darme datos lo agradeceria tanto!

esta es mi direccion: karelys.beltran@yahoo.com

gracias :)

Liza dijo...

Hola! Bueno el motivo de escribirte es el siguiente.

En verdad consideras que alguien que se revento haciendo la carrera de psicología es menos valioso que tú por hacer una maestria...osea tengo que ser millonaria para poder ejercer la carrera que elegi?
Creo que como bien me lo dijeron muchos de mis excelentes maestros la practica es la que te lo da. Si hiciste una licenciatura y llevas un consultorio con supervisión no tienes porq ser menos. Es injusto y sobervio de tu parte menospreciar a quienes hicieron la licenciatura...que suerte la tuya que tienes como pagarte la maestria...pero que crees no todos somos millonarios y a duras penas nos da la vida para ponernos pan en la mesa y si pretendes que uno debe esperar 15 años a poder pagarse la maestria para poder dar terapia te considero super equivocado. Es mi opinión. Si creo que hay muchos charlatanes y que solo aquellos con una licenciatura y cédula profesional en psicología deben de estar autorizados a ejercer la terapia pero no creo que debas de ser millonario (por que en este país requieres de serlo para pagarte la maestria) es lo que te de derecho a menospreciar a los demás

Felipe dijo...

Analiza lo que escribes:

“En verdad consideras que alguien que se revento haciendo la carrera de psicología es menos valioso que tú por hacer una maestria”

R= En ningún momento relacioné que alguien sea más o menos valioso a nivel personal por los años de estudio, yo menciono que para ejercer ciertas profesiones necesitas tener una especialización y eso en muchas carreras no sólo en psicología.
Si tú mezclas tu valor personal con el grado de estudios es tu decisión, no mía.
Para terminar, la psicoterapia es un campo independiente de la psicología, la psicoterapia existía antes de que exista la psicología, el campo de la psicología que ahora se relaciona con la psicoterapia (el clínico) cuando inició con Witmer no se tomaba la psicoterapia como centro de intervención. Por lo tanto, ambas son independientes y estudiar una no te acredita para la otra, puedes tener licencia de psicólogo pero no de psicoterapeuta, puedes tomar un curso o una maestría en psicoterapia (sin haber estudiado psicología), pero eso no te hace psicólogo.

“no todos somos millonarios y a duras penas nos da la vida para ponernos pan en la mesa y si pretendes que uno debe esperar 15 años a poder pagarse la maestria para poder dar terapia te considero super equivocado”

R= consigue una beca, lamentablemente como las maestría que se enfocan en psicoterapia no son científicas, ni dirigidas a investigación, no tienen beca cuando menos del conacyt.

Saludos, y analiza ¿para que estudiaste, para ser psicólogo o para dar consejos y terapia?

Ricardo MATIAS FUENTES dijo...

Saludos a todos....:
Queria detallar que aca en Lima Peru, en la mayoria de universidades se estudia 5 años de carrera, dentro de los cuales se llevan cursos de especialidad, y un año adicional de internado en el area en que te quieres especializar (clinica, educativa, orgenizacional, etc). Al concluir alcanzas el grado de licenciado.

Ricardo MATIAS FUENTES.

Iluna dijo...

Acabo de leer la mayoria de los comentarios, son muy interesante las diferentes perspecttivas.
El tema da para hablar desde diferentes angulos, ya que cada pais tiene un sistema educativo diferente con politicas diferentes atras.
Yo complete la licenciatura en psicologia en Argentina que son 5 años(cabe aclarar que las materias son semestrales y algunas anuales) y considero que la formación que recibí fue muy buena.Con los años, la gran demanda y los recortes econeomicos las condicions de aprendizaje en las universidades públicas han cambiado y mucho depende de la auto-responsanbilidad del estudiante.

Para finalizar mi licenciatura hice una investigación en Mexico por lo cual me pude familiarizar un poco con el sistema, alli tuve la oportunidad de asistir al COLMEX 9 Colegio de Mexico)lo cual fue una experiencia muy buena y rica a nivel profesional.
Ahora me encuentro en USA y aqui es muy dificil ejercer como psicoterapeuta. Primero se debe completar el BA ( parecido al la licenciatura) y luego 2 o 3 años de maestria. Los requisitos cambian en cada estado, en California requieres hacer 3000 horas de practica supervisada y luego rendir un examen para obtener tu licencia.Puedes ejercer en un consultorio con supervision antes de sacar ttu licencia. El doctorado esta mas orientado a la investigación y diagnostico y la duracion por los general son 4 años.
Si bien tantos requisitos pueden darte una muy buena base , es un gran negocio, ya que estudiar aqui es muy caro y es prvilegio de unos pocos. Luego de terminar, no todos los lugares pagan para hacer las practicas, y esto no garantiza que pases el examen.
La experiencia que he tenido en Argentina es que hay exelentes profesionales que tienen solo su titulo de Licenciados y que luego de recibirse siguen capacitandose y recibiendo supervision o consulta con colegas.
Yo creo que a veces se busca una reafirmacion de lo que es profesional en un marco cientifico positivista, pero en este siglo hay mucha investigacion realizada desde otros marcos epistemologicos que seria interesante que exploraras. Como la cuantica que trae una integracion del pensamientto occidental y oriental.
En mi experiencia creo que es importante tener un marco teorico pero tambien poder estar abierto a revisarlo frecuentemente con la experiencia. Y encontrar lo que encaja mejor con quien tu eres. No creo que hay verdades unicas o una sola vision cientifica, por lo que respeto las diferentes posturas o lineas de trabajo, ya sean existencialistas, humanistas, psicoanaliticas, bioenergeticos o somaticos...estas dos ultimas formas son muy buenas por ejemplo para trabajar traumas.
El masaje puede ser muy util dentro de un marco de clinico que le de sentido, depende para que se usa...si para el cliente es importante dentro de su proceso terapeutico hacer coneccion con su cuerpo para estar mas presentte en su aqui ahora puede ser muy bueno, pero si se usa para llenar un espacio sin saber cual es el proposito clinico de la interevnsion que haces, cualquier practica puede ser cuestionada.
Bueno creo que me fui por las ramas...bueno yo estoy por ir a vivir a Mexico y no puedo encontrar informacion sobre que requisitos son necesarios para ejercer alli, que es la credencial profesional?
Si puedes enviarme un poco de informacion o algun lugar donde pueda contactar para obtener mas informacion tte lo agradeceria.

Felipe dijo...

Con gusto.

Mira aquí en México no tienes por que preocuparte, en mi fabuloso país puedes hacer lo que quieras, con una licenciatura la cual la terminas con un promedio de 6 (creo que en estados unidos sería D), tomas un cursito de terapia familiar y te titulas. Con esto ya puedes hacer lo que gustes, puedes recetar flores de bach, puedes dar masajes quiroprácticos, puedes hacer todo hasta los que no sabias que hacías.

Aquí no existe ningún protocolo que nos regule como profesionales, el código ético del psicólogo en México es un librito que nadie lee, durante la carrera no se utiliza, y al final no tiene un poder o función como reglamento a seguir.

Posiblemente venir a México, si piensas trabajar en el campo clínico exclusivamente, sea un desperdicio, pues con tus grados vas a competir con otros psicólogos que solo estudiaron la carrera y cuando menos afirman hacer lo mismo que tú. Debido que han gastado menos en su formación cobran menos y eso te restaría punto para la clientela.

Gracias por aclara como se encuentra la situación en estados unidos.

Con respecto tu gusto por la bioenergética y los masajes, prefiero ahorrarme los comentarios, pues soy muy critico con éste tipo de teorías, si normalmente critico al psicoanálisis, teorías new age mucho más.

Durante la carrera las materias de teorías de la neurosis y psicosis las llevamos con un maestro transpersonal que sólo de esto hablaba, la verdad una decepción.

Iluna dijo...

Gracias por tus comentarios, respeto tus perspectias acerca de la linea transpersonal. Yo tenia un poco esta visión cuando vivía en Argentina, creo que algunos profesionales no se capacitan responsablemente y por hacer un taller ya piensan que el masaje puede ser incorporado y se presentan como expertos.
También te deseo que no cierres tus perspectivas, porque cuando uno se abre nuevas a conocer nuevos abordajes en psicología, y se permite nuevas preguntas que son las que permiten crecer y avanzar como ciencia.
También me sorprende que por tu experiencia con un profesor juzgues toda una linea terapeútica.
Para tu conocimiento la bioenergética tiene sus raíces en el trabajo de Wilhelm Reich, creador de la orgonterapia y de alli A. Lowen desarrolla la bioenergetica. Reich fue psicoanalitico y tomó las preguntas acerca del aspecto corporal que Freud no desarrollo.
Peronalmente creo que para ser un terapeuta responsable es importante saber que hay practicas que son mas eficaces para algunos casos que otras, y lo que yo te escribi es que las tecnicas psicorporales son las mas apropiadas para trabajar con personas que han sufrido trauma. (otras lineas: Peter A. Levine "Walking the Tiger, healing trauma").
Una curiosidad: De donde surge tu preocupacion tan fuerte por la imagen del psicólogo?

Felipe dijo...

Bueno, en cuestión de la psicología creo que siempre podremos terminar los debates con la estrategia que aprendimos desde el primer semestre de la licenciatura, “depende de la orientación teórica”, “es subjetivo”, “es cuestión de gustos”.
Podremos darle muchas interpretaciones a mi postura, eso no llama mucho la atención, pero considero que como profesionales y como la ciencia tiene como última finalidad la sociedad, regresando y aportando conocimientos que puedan ser utilizados en la misma, los profesionales deberían tener un sistema que indique cuales son los métodos y prácticas de determinada ciencia, y no dejarlo al gusto del profesional. Esto por el bienestar de la sociedad que adquiera los servicios profesionales.
En muchas otras ciencias se ha alcanzado esto y existen organismos ya sean gubernamentales o profesionales que regular la práctica, en psicología no (cuando menos en México).
Es obvio que de los criterios de los que este organismo se tomaría para decir que métodos funcionan mejor para problemas, serían la investigación científica, como en cualquier otra ciencia.

La pregunta acerca de mi preocupación, creo que se responde con lo anterior, no se en otros países, pero México es un país con una situación económica muy difícil, y cuando menos considero que si tenemos poco dinero y es difícil conseguirlo, ese poco dinero no se debe de tirar por productos que no están garantizados, pues de esta manera en lugar de ayudar perjudicamos, sobretodo los psicólogos que muchas veces tenemos en nuestras manos la salud, el acceso al trabajo, la educación o inclusive el estatus legal de nuestros clientes.

Mi preocupación es mejorar la psicología como ciencia y de paso cumplir bien la función de una ciencia.

sunem dijo...

hola
soy de mexico, y iniciare mis estudios en psicologia, para despues especializarme, me e dado una idea con sus comentarios y realmente me sirve, me gustaria que me informaran sobre el tema, lo que tengo que haser para ser un buen psicologo, yo alguna vez estube internado en una clinica en tj, privada, como tres meses, a los 17 años hoy tengo 20, y mi vida dio un giro total, positivamente, pero ¿esto, podria ser motivo para no ser psicologo? realmente, cambio, mi manera de ver las cosas, y deseo especializarme en esto para poder ayudar, y me e dado cuenta que no es algo que se deva tomar a la ligera las consultas con los clientes, las terapias y todo esto, ya que es la vida de las personas la que esta en manos. no me importa el tiempo que tenga que pasar, estudiare todo lo esesario y no dejare de especialisarme, pero ¿en que debo guiarme?

Anónimo dijo...

Si mal no entendi quien presenta el comentario inicial y hace la comparacion sobre la cantidad de años de estudios necesarios entre Mexico y los Estados Unidos para poder graduarse y ejercer como Psicólogo no esta bien informado, ya que para nosotros en USA el sistema educativo funciona de la siguiente manera: tenemos seis años de primaria (Elementary School), tres años de educ. pre media (Middle School), tres años de educ. media (High School); una vez terminado este período tenemos que ingresar a estudiar a una universidad por espacio de de cinco años lo que corresponde a un "Bachelor Degree" lo que se conoce en los países hispanos como una Licenciatura, luego de este nivel vienen de 2 a 3 años para obtener un "Master" o Maestría, luego de 4 a 7 años para obtener un "PHD"(Doctorado en Filosofía) o "PSYD"(Doctorado en Psicología). De tal manera que puede apreciar que es muy diferente a lo que ha planteado en su intervención.
Pero adicionalmente se nos exige realizar una Práctica Supervisada a nivel Pre Doctoral, y otra a nivel Post Doctoral, cada una con una duración promedio de 1 año, lo que equivale a 2 años adicionales.
Pero no basta con tener todos estos años de estudio, pues es imprescindible para obtener la licencia de Psicólogo y poder así ejercer pasar un examen de aproximadamente 4 horas,aplicado por el Departamento de salud Mental de cada estado.

DDM dijo...

Yo quiero decir, que aunque soy partidaria de los estudios científicos como base de todo conocimiento, considero que la psicología en cuanto a las terapias no debe ser medida en base a los grads de estudios de las personas, ya que muchas veces (al menos en México) la persona que se sienta a tu lado en el seminario, diplomado, maestría, doctorado o licienciatura piratea sus trabajos, en la mayoría de los casos nisiquiera leen las teorías o las bases de sus conocimientos, bajan cualquier trabajucho del internet y con eso consiguen ir pasando los créditos necesarios para conseguir un papel que los acrédite como lo que fuere necesario de tal manera que la mayoría de los doctores o maestros en psicología siguen sin ameritarlo... Es decir, conocí maestros en psicología clínica que confundieron citas de Freud con las de Janet, o peor aún que escriben: Sicología (ciencia que estudia a los higos ¬¬...). Por ello mi opinión es la misma que predigaba el buen Carl Rogers: Un psicólogo se hace, nace.

Anónimo dijo...

Buen día a todos...

Estudié la Lic. en Psicologia en México; y es preocupante la gran desigualdad y descontrol que existe tanto en los centros universitarios, planes, sistemas, duración de carrera, requisitos y más factores que intervienen para la formación de Psicólog@.

Hay universidades que por 3 años y medio dan el título de licenciatura y está la univ. del estado que dura 4 años y medio.

La mayoria de los profesores no tienen Maestría y todos tienen consultorio privado.

Y algunos trabajan como psic. clínicos sin tener la MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA. (y... ¿? )

También tuve la oportunidad de (tomar clase) con psicólgos clínicos que se burlan de sus pacientes y de sus alumnos (AFORTUNADAMENTE SON LAS EXCEPCIONES ☺)

Así mismo se da el caso de egresados que aun no cuentan con cédula; y ya atienden a PERSONAS. Eso es lo más preocupante pues aun no cuentan con los lineamientos básicos. Y sobre todo los conocimientos necesarios.

Otro punto importante es QUIEN TE PATROCINA (absurdo y denigrante) pero así ocurre y no solo en esta profesión si no en muchas otras.

Personas que no tienen VOCACIÓN, CONOCIMIENTO Y MUCHAS OTRAS COSAS MÁS. Cuentan con trabajos clínicos y en otras áreas de la Psic.

Pero así estamos... ☺

Si bien la práctica es excelente para ser mejor, día a día. aún es más necesario capacitarnos para ofrecer un mejor servicio a todas aquellas PERSONAS que requieren de la atención psicológica.

Que tengan excelente día.

anonimo dijo...

No se de donde este señor de mejico saco su informacion sobre los psicologos de los Estados Unidos.. Soy estadounidense y psicologo.. A mi me tomo 5 años de licenciatura 3 años de maestria 4 años para el Psy,D (Doctorado) 3000mil horas de practica una decirtacion y dos examenes para poderme mi licencia de psicologo asi que pongase al dia

anonimo dijo...

No se de donde este señor de mejico saco su informacion sobre los psicologos de los Estados Unidos.. Soy estadounidense y psicologo.. A mi me tomo 5 años de licenciatura 3 años de maestria 4 años para el Psy,D (Doctorado) 3000mil horas de practica una decirtacion y dos examenes para poderme mi licencia de psicologo asi que pongase al dia

liz dijo...

Saludos a todos los Psicologos
En Puerto Rico hay diferentes alternativas, Puedes hacer el bachillerato en 3 A-os y medio, y luego la maestria en dos adicionales, solo para la preparacion de psicologo clinico solamente, las otras concentraciones llevan mas tiempo..

Anónimo dijo...

Mi nombre es Javier y soy de nacionalidad mexicana pero mis estudios los lleve acabo en Estados Unidos en Houston TEXAS para ser exacto y no es tan facil obtener una licenciatura alla y menos un PHD, ya que alla si hay codigos no solo de etica profecional sino de leyes civiles y penales por las cuales fungir o desempeñar un funcion para la que no estes legalmente capacitado puede repercutir en multas, demandas y en muchos casos hasta la carcel, mas sin embrago mi caso es muy curioso ya que mis estudios para IMPARTIR TERAPIA PSICOLOGICA los hice en el Texas A&M de Chorpus CHRISTY Y EJERCI POR 8 MESES esta funcion dando terapia psicologica a soldados de las fuerzas armadas de ese pais,.. Hoy me encuentro en Mexico y al parecer aqui no puedo ejercer ni como terapeuta psicologico!,. no se si solo intentaron sacarme dinero o que? pero al parecer para ellos un TITULO Y 8 certificadoS del PPTFC OH HOUSTON NO ES VALIDO EN TAMAULIPAS! Y QUE NECESITABA "APOSTILLAR MIS ESTUDIOS"!!!
HOY EN DIA NO ESTOY EJERCIENDO EN NINGUNA INSTANCIA Y DE NINGUNA FORMA. JEJE PERO AMO A MEXICO Y SU INDIOZINCRACIA. (Con un toque de sarcasmo).
buen dia para todos.

Anónimo dijo...

Sólo para aclarar que una maestría viene después de un bachillerato. El BS. Es 4 años, la Maestría o MS dos más y un doctorado , Ph., D. después del MS que puede durar 2 a 3 años. Sumando todo es un aproximado de 8 años para llegar al doctorado. No es que empiezas con una maestría de dos años o un doctorado DE 4. . El ser undergraduate son tus primeros 4 años.

cubano dijo...

En USA: 4 anos bachillerato, 2 anos maestria, 3 a 5 anos el doctorado o PhD